Reservaciones Fecha de Llegada:  Fecha de Salida: 
Cholula
Cholula
Cholula
Cholula
Cholula

Cholula

San Pedro Cholula

Cholula, o Cholollán, «lugar de la huída» en náhuatl, es la ciudad viviente más antigua de América, que fuera un importante centro ceremonial dedicado a Quetzalcoatl bajo las civilizaciones olmeca y mexica. El día de hoy sigue siendo un importante centro religioso, en donde puede constatarse el proceso de mestizaje a partir del cual nació la cultura mexicana actual.

La Gran Pirámide. Cholula es hogar de la pirámide de mayor volumen en el mundo, casi un millón de metros cúbicos: más grande que la Gran Pirámide de Giza en Egipto. Se trata de la Pirámide de Tlachihualtepetl, cuya cima está coronada por el Santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad. Se puede acceder a la pirámide ya sea por fuera, subiendo hasta la cima de donde se observa una maravillosa vista de la ciudad de Cholula y sus iglesias; o por dentro, al pasar por un túnel que atraviesa la pirámide. La gran pirámide puede también conocerse visitando los vestigios que dejó, como el mural de los Bebedores de Pulque, emblema de la ciudad.

San Pedrp CholulaMuseos. La ciudad cuenta también con interesantes museos sobre la historia precolombina y colonial de la región. Entre los museos más destacados se encuentra el Museo Casa del Caballero Aguila y el Museo de sitio de la pirámide. También se puede visitar la Biblioteca Franciscana que se encuentra junto al convento de San Gabriel, a un costado del zócalo. Dicha biblioteca ofrece una colección de textos franciscanos que datan desde la época de la colonia. Ver http://ciria.udlap.mx/franciscana/

Iglesias. Las iglesias son la joya más brillante de la ciudad, ya que no sólo muestran belleza arquitectónica sino que también mantienen vivas sus tradiciones religiosas y populares. Dentro de las más conocidas se encuentra La Capilla Real, única en América por su forma cuadrada, y por asemejarse a la famosa Mezquita de Córdoba en España.

Tradiciones. En Cholula, vale la pena visitar su vistoso mercado, en donde sirven el famoso Taco Placero que consta de tacos de cecina acompañados con pápalo, aguacate, queso y rajas. Cuando se trata de cocteles, visite el Bar Reforma, una cantina tradicional en donde se sirven las mejores sangrías de Puebla. La decoración es auténtica y una de sus paredes viste un collage con cada una de las numerosas iglesias de Cholula.

Festividades

  • Febrero: Feria de Huejotzingo.
  • Marzo 21: Se festeja el solsticio de primavera, visitando la Gran Pirámide para llenarse de energía y buena vibra.
  • Festividades de Semana Santa: Se realizan procesiones en las iglesias y representaciones en la Capilla Real.
  • Mes de septiembre: Feria de Cholula. En el mes de septiembre se lleva a cabo la tradicional feria de Cholula, en la cual se celebra a la patrona Virgen de los Remedios. La ciudad también se viste de colores al recibir a artesanos de regiones cercanas, y al disfrutar del tradicional taco placero.
  • Noviembre: En noviembre se lleva a cabo un concierto de campanas, en el cual todas las iglesias de Cholula se coordinan para dejar sonar las campanas de sus torres.